sábado, 8 de marzo de 2014

Sommerkake (Bizcocho noruego con fresas) y una gran noticia...


Aunque nos morimos de ganas por empezar con la gran noticia, vamos a ser fieles a nosotras mismas y empezaremos por esta súper receta...
 ¡Este bizcocho es muy recomendable tanto por la sencillez de sus ingredientes como por lo súper delicioso que resulta!.
La receta nos la proporcionó Mats, un noruego, marido de una muy buena amiga nuestra, Olga. Además ellos son los padres de Teo uno de los mejores amigos de Bruno (hijo pequeño de SAndra).
Mats es el que siempre hace los pasteles de cumpleaños de sus hijos. ¡Y no penséis que son cualquier cosa! Nos sorprende siempre, ya sea por la presentación (como éste que hoy os contamos), por el sabor (el de Snickers®, el de manzana y canela,...), como por el "montaje"  (en una ocasión hizo un pastel-avión al que acopló unos cohetes y salió disparado al encenderlos... ¡os imagináis la cara de todos! XDXDXDXDXD). En fin, es un crack.
Se trata de una receta que creemos que se la enseñaron o su madre, o su padre, o su abuela o abuelo... Así que se trata de una receta típica de Noruega en los meses de verano.

Lo que más nos sorprendió fue la sencillez de las proporciones: por cada huevo hay que poner 25 gr. de harina y 25 gr. de azúcar. Nada más...
Esperamos que os guste tanto como a nosotras.
Además hay que decir que esta receta fue presentada en el Reto de bizcochos caseros de Velocidad Cuchara una de las páginas que seguimos y os recomendamos encarecidamente ^.^ (¡un fuerte abrazo Rosa Ardá! :*)



SOMMERKAKE (Bizcocho noruego con fresas) 



Ingredientes:

Para el bizcocho:
  • 100 gr. de harina
  • 100 gr. de azúcar blanco
  • 4 huevos medianos
  • Almíbar o leche para inyectar en el bizcocho
Para el relleno:
  • unos cubitos de hielo (para enfriar el vaso)
  • 200 ml. de nata para montar (35% M.G.)
  • un puñado de fresas (elige las menos bonitas)
  • un par de cucharadas de mermelada de fresas
  • colorante en gel de color rojo (opcional)
Para la decoración:
  • 500 gr. de fresas
  • 1 sobre de gelatina de fresas
  • 250 ml. agua hirviendo
  • 250 ml. agua fría

Preparación:
  1. Precalienta el horno a 180ºC. calor arriba y abajo
  2. Engrasa el molde y reserva.
  3. Tamiza la harina y reservar.
  4. Ponemos en un bol los huevos y el azúcar y los batimos.
  5. Añadimos la harina y mezclamos lentamente. 
  6. Termina de envolver suavemente la mezcla con la espátula.
  7. Hornea 20-25 minutos  (hasta que al pincharlo salga limpia la aguja)
  8. Mientras se hornea, lavar las fresas reservadas para el relleno y triturarlas hasta que se conviertan en puré. Añade la mermelada y el colorante (opcional) mezclarlo todo bien. Reserva en un bol.
  9. Pon el contenido del brick de nata ( muy fria ) en un bol y móntala.
  10. Vuelca la nata montada en el bol y mezcla suavemente con el puré de fresas hasta que se convierta en una crema rosa.
  11. Una vez cocido el bizcocho, deja que temple un poco, y abre el molde con cuidado para desmoldarlo. Dale la vuelta y déjalo enfriar boca abajo en una rejilla. Lava el molde.
  12. Una vez frío córtalo en dos discos para rellenarlo.
  13. Vierte un par o tres cucharadas de la nata con fresas encima del disco inferior de bizcocho y espárcela con una espátula. 
  14. Tapa con el disco superior y inyecta el almíbar o la leche por diferentes puntos de la superficie
  15. Vuelve a poner el bizcocho en el molde limpio y rodéalo con las bandas de plástico. Para sujetarlas usa la goma elástica (FOTO 1).  Reserva en la nevera. 
    Foto 1
  16. Prepara la gelatina (en un recipiente que quepa en tu congelador) mezclando bien el sobre con 250 ml. de agua hirviendo. Añade el agua fría y mezcla bien. Deja que temple y métela en el congelador. 
  17. Programa el avisador de cocina para que te avise cada 5-7 minutos y saca el recipiente con la gelatina y dale una vueltas con un tenedor. Hay que ir repitiendo esta operación hasta conseguir que la gelatina tenga una consistencia como de jarabe espeso (no del todo gelificada).
  18. Mientras lava las fresas y córtalas a láminas.
  19. Saca el bizcocho de la nevera y dispón las fresas encima cubriendo toda la parte de arriba del bizcocho (FOTO 2).
    Foto 2
  20. Cuando la gelatina tenga la consistencia deseada viértela encima del bizcocho decorado con fresas (FOTO 3). Mételo en la nevera.
    Foto 3
  21. Pasadas unas 2-3 horas comprueba que la gelatina haya cuajado. Con mucho cuidado pasa un cuchillo de hoja fina por todo el borde del bizcocho para conseguir que la gelatina se despegue del plástico...Y ya está.
Pedacitos de MaSa



Notas:

-Utensilios:
  • Molde de 18 cm. de diámetro desmontable.
  • Bol.
  • Espátula.
  • Lámina de plástico semi rígido cortada en dos bandas de 10 cm. de ancho
  • goma elástica.
  • jeringa inyectora.
  • Avisador de cocina

-Podéis substituir la nata por nata vegetal que es mucho más fácil de montar y nos aseguramos que aguanta más el paso de las horas.

-La gelatina que hemos utilizado es la de marca blanca del supermercado DIA.





Y ahora la GRAN NOTICIAAA!!!. 

Cristina  (hermana de SAndra y amiga de MArta) ha tenido un bebé preciosísimo, que nos tiene el corazón robado con solo 24 h de vida, desde aquí queremos felicitar a los papis, hermanos, tíos, abuelos, primos y amigos del  pequeño Marc (Markitus)  

1 comentario:

  1. Guau!!!!! Con lo que me encantan las fresas!!!! Y ese delicioso relleno que sobró en la nevera del cual fuí incapaz de no meter la cucharilla y llevármela a la boca en más de una ocasión. Y lo mejor de todo es que no soy nada de dulce yo!!!! Cada día me sorprendo más a mi mismo gracias a MaSa.
    Un saludo a ambas dos ( y valga la la redundancia)

    ResponderEliminar