lunes, 14 de abril de 2014

Coca de Vidre

Hola a tod@s, hoy os traemos un dulce típico de Cataluña: la Coca de Vidre. Ya veréis como os encanta: los ingredientes están presentes en cualquier casa, y su sabor...¡qué os vamos a contar!. Es ideal tanto para desayunar, como para tomar con el café de media tarde, siempre y cuando os llegue a esa hora, ya que en nuestras casa, cuando la hacemos, todos siempre encuentran la excusa perfecta para entrar en la cocina y coger un trocito...y no veáis la cara que se nos queda a nosotras cuando nos sentamos con el café en esos 10 min. de relax que tenemos después de comer, ¡y nos damos cuenta de que ya no queda nada!

No necesitaréis ninguna máquina ni artilugio especial, simplemente una cuchara y un bol...y quien no tiene de eso en casa ;p
¡Qué la disfrutéis!

MaSa








Coca de Vidre

(para 3 cocas)
Ingredientes:

Masa:

5 cucharadas de harina de fuerza.
5 cucharadas de aceite de oliva. 
5 cucharadas de agua templada.

Decoración:

Aceite de oliva.
Azúcar.
Anís en licor.


Preparación:

  1. Colocamos todos los ingredientes de la masa en un bol y los mezclamos, hasta conseguir una masa que no se enganche en los dedos (podéis añadir un poco más de harina si fuera necesario hasta conseguir la consistencia necesaria).
  2. Pre calentar el horno a 170ºC, calor arriba y abajo, y forrar una bandeja de horno con papel de hornear.
  3. Dividir la masa en 3 trozos más o menos iguales, y darles forma de óvalo para que nos sea más sencillo darle la forma, aunque esto es opcional (cada uno que le de la forma que quiera).
  4. Estirar con un rodillo sobre una base enharinada, hacerla lo más fina posible, como si fuera papel (si no lo conseguís no pasa nada, estarán igual de ricas).
  5. Colocarlas en la bandeja del horno (un truco es enrollándola en el rodillo como se ve en la foto), pintarlas con aceite y después añadir el azúcar, sed generosos ya que sera el único azúcar que tendrá la coca. 

  6. Introducir en el horno durante 20 min. aproximadamente, ya sabéis que este tiempo puede variar según el horno, así que vigilad que no se quemen demasiado, tienen que quedar doraditas.
  7. Pasado este tiempo, sacarlas y rociarlas con el anís, preparaos para ese impresionante olorcito que desprenden, y el chisporroteo que hace el azúcar al contacto con el licor.
  8. Podéis volver a meterlas en el horno un par de minutos más, siempre y cuando no os hayan quedado muy tostadas en la primera horneada.


Ahora sólo queda esperar a que se enfríen, por suerte no tardan mucho, para poder degustarlas.




También podéis hacerlas con cortadores
Nota: Podéis añadirles un puñadito de piñones crudos justo en el paso nº5










1 comentario:

  1. MaSaaaaaaaaaa, con lo fan que yo soy del cortadito de media tarde!!! siempre es bueno acompañarlo de algo y así todo sabe el doble de bueno.

    Ummmmmmmm, espero probarlo en breve!!!

    Un beso!!
    Carles

    ResponderEliminar