jueves, 27 de febrero de 2014

HUMMUS Y BABA GANOUJ (u otras maneras de picotear o hacer el aperitivo)


Vamos a empezar a pensar que la primavera ya está a la vuelta de la esquina.Y que ya mismo nos vuelven a visitar ese sol y esas temperaturas que tanto echamos de menos durante todo el otoño e invierno. Así que qué mejor que pensar en las terracitas de los bares y en esos aperitivos...y es que qué sería de nosotros sin estas tradiciones tan nuestras y que nos definen en el mundo. Ese comer a todas horas y por cualquier motivo y en cualquier momento. Ese ratito al sol antes de comer comiendo...
En fín, todo el día pensando en comida.
Sabemos lo que estáis pensando: "¡A estas se les ha ido la chaveta!" Vosotros con los gorros, paraguas, anoraks, polares, ropa térmica, calcetines de borrego, bufanda y guantes...y aquí nosotras hablando de las terracitas!
Que si, que sí... que estamos en la Península. Que no nos hemos ido ni al Caribe ni al Trópico...¡pero es que tenemos ganas de sol y calorcito y, como no, de TAPEO!
Así que nos hemos decidido por unos aperitivos algo diferentes pero muy, muy, muy, muy ricos.
¡Ahí van!


HUMMUS


Ingredientes:  (para 6 u 8 personas.)
2 dientes de ajo medianos machacados
400 gr. de garbanzos cocidos
60 ml de agua
2 cucharadas de zumo de limón
1 pizca de sal
40 ml de aceite de oliva
180 gr. de Tahini*
1 pizca de comino
Para decorar:
Aceite de oliva y pimentón dulce
Palitos de verdura o pan.



Preparación:

  1. Poner los garbanzos, el zumo de limón, el aceite, los ajos,el comino, el agua y la sal en una picadora o batidora y triturarlos durante 30'' o hasta conseguir una pasta fina.
  2. Verterlo en un bol echarle por encima un chorro de aceite y espolvorear el pimentón para decorarlo.
Comer acompañado de palitos de verdura o pan.




BABA GANOUJ



Ingredientes: ( para 6 u 8 personas )

2 berenjenas pequeñas
Sal
2 dientes de ajo pequeños machacados
2 cucharadas de zumo de limón
60 gr. de Tahini*
1 cucharada de aceite de oliva
Sal al gusto
Para decorar:
1 cucharada de menta fresca picada


Preparación:



  1. Precalentar el horno a 180ºC
  2. Cortar las berenjenas por la mitad en vertical. Salarlas por la parte de la pulpa y dejarlas reposar de 10 a 15 minutos. Retirar la sal con agua y secarlas con papel absorbente.
  3. Colocar las berenjenas en una fuente para horno con la pulpa hacia arriba y asarlas durante 20' o hasta que la carne esté blanda. Sacarlas y dejar templar para quitarles la piel.
  4. Poner las berenjenas, el ajo, el limón, el Tahini, y el aceite de oliva en una picadora y triturarlo durante 30'' o hasta conseguir una pasta fina.
  5. Sazonar al gusto y decorar con un chorrito de aceite y la menta picada







Consejos:

Tahini: es la pasta de semillas de sésamo que se usa en recetas de Oriente medio. La podréis encontrar con facilidad en herboristerías o comercios especializados (o Badulakes).
Podéis acompañar las recetas con pan de pita.

P.D.: Que sepáis que es otra manera de conseguir que los niños coman legumbres, verduras y obtengan una ración extra de calcio ;p






2 comentarios:

  1. Ya me veo...esas terracitas, ese solecito hasta tarde por el cambio de horario(arrrrg lo odio) y estas suculentas tapas en compañia de la familia, amigos...acompañadas por un buen tinto o una cervecita bien fresquita!!!!

    Gracias por vuestras propuestas!!!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti por estar ahí y comentar!!
    Nos haces tan felices!!!!:))

    ResponderEliminar